:::: MENU ::::

Aldeano Digital por 4 días

Eventos

Aldeano Digital por 4 días

Vivir por primera vez la experiencia de una LAN Party en México fue emocionante, sin duda dejó muchos comentarios buenos, regulares y malos, pero en general la experiencia dejó buen sabor de boca.

Durante un año de trabajo y meses de preparación y planeación el equipo detrás de Aldea Digital sabía que el reto de conectar a tanta gente era grande, y más por la cuestión de la conectividad y el ancho de banda, pues las deficiencias de los servicios de Internet en México son un tema común.

10 GB de conexión fue su carta más fuerte ante la comunidad que ante esa oferta no nos podíamos perder el asistir a Aldea Digital.

Después de algunas confusiones con el sistema de registros, creación y aprovación de grupos, trollear a @Gardius y @mpastrana con miles de dudas, así como la inesperada entrada gratuita gracias a la Comisión del Bicentenario, llegó el día que tanto se había esperado, el día de Aldea Digital.

Muchas gente se desplazó desde un día antes, Colima, Guadalajara, San Luís Potosí, Guadalajara, Culiacán, Guanajuato, Querétaro, Monterrey y habitantes de otros puntos del país llegaron al D.F., para asistir a la primera LAN Party en México.

Gente con boleto comprado o ganado gracias a las dinámicas en diversos medios y sitios de internet, esperaron a las afueras del “Palacio de los Noñotes”, como fue bautizado por un fin de semana el inmueble, ya preparados con CPU´s, monitores, cables y claro muchos GB de espacio en sus Discos Duros para poder guardar información compartida durante cuatro días.

El Acceso

Como experiencia personal puedo decir que fue algo complicado y confuso, por lo menos en el caso de quienes llevábamos pase de cortesía, en caso de haber pagado tu boleto no hubo complicaciones. Después de esperar algunas horas a que el staff de la entrada corroborara cada nombre y pasar uno de los 3 filtros,pudimos acceder a lo que sería nuestra residencia por cuatro días.

Camping

Tal y como se prometió el área de camping ya se encontraba acondicionada para recibir a más de 2000 aldeanos, con casas de campaña armadas, regaderas funcionales y hornos de microondas. La comodidad dependia de cuántas cobijas llevaban los aldeanos, el único detalle malo, el frío por las noches.

Zona de Stands

En esta zona se pudo encontrar desde fundas para un celular, hasta computadoras Alienware, demostraciones de overclocking por parte de la gente de HardwareMX, concursos por parte de otros patrocinadores, y por supuesto un escenario de Rockband The Beatles. Esta zona también sirvió para algunas conferencias donde se presentaron Mario Valle de EA, Gustavo Arizpe, Raúl Ramirez, David Ochoa, Javier Matuk, entre otras personas con una larga trayectoria en la Web, compartiendo sus experiencias por medio de charlas.

Área Digital

Sin duda el área que más queríamos conocer todos los asistentes al evento era el área digital, donde ya conectados a los nodos de red, seguramente todos abrieron algún sitio para comprobar la velocidad de conexión. Y donde seguro se vieron las imágenes más frikis de todo el evento.

El área digital, lugar que alojó a 2000 personas conectadas en red tuvo sus fallas, pues en cierto momento el “Domo de cobre” presentó filtraciones y en varias zonas, prácticamente estaba lloviendo, problema que no tardaron en solucionar los encargados del mantenimiento.

Durante los 4 días hubo gente despierta, jugando, descargando archivos, trabajando en sus proyectos, viendo videos y durmiendo ah´ñi mismo para no descuidar sus equipos, se hicieron transmisiones vía Ustream y sesiones de Tinychat, todo para contar la experiencia a quienes no pudieron asistir.

Video de la Inauguración

Alimenten al geek

La zona de comida ofreció diversos alimentos, refrescos, cervezas, cemitas poblanas, hamburguesas, tacos de canasta, frituras, café, churros, entre otras cosas. Variados para uno o dos días. Los precios fueron de los 15 a los 35 pesos, no tan accesibles para la mitad de la población de aldeanos conformada por estudiantes, pero suficiente para quienes a las 2 de la mañana buscaba qué comer.

El día sábado los organizadores ya tenían preparada una fogata, música, cervezas y tacos para los aldeanos como actividad intermedia en el evento, llegando a un punto donde los Aldeanos coreaban las porras de sus universidades, destacando claro las de la UNAM y el IPN.

Las actividades en el “Domo de Cobre”

Como ya he mencionado las actividades dentro del Área Digital en su mayoría fueron organizadas por los mismos asistentes; por parte de los organizadores, hubo torneos de videojuegos y algunas dinámicas que al parecer de muchos asistentes no fueron conducidas de la mejor manera, pero hubo participación de los asistentes y eso contó para que algunos fueran premiados son Mother Boards, USB´s y otros premios de los patrocinadores.

En bloques se presentaron trabajos de animación hechos en España y videos de YouTube listados por los propios Aldeanos. Reuniones de Twitteros y de otras comunidades que se comenzaron a identificar por medio mensajes en Internet, creó un ambiente de camadarería, factor por el que muchos pensamos todo lo vivido y pasado en Aldea Digital.

Tequileros en Aldea Digital

¿Y Amandititita apá?

Hasta el momento no sabemos cuál fue la causa por la que los conciertos del programa no se llevaron a cabo, y no es por que los asistentes esperaran el momento en corear las caniones de Ximena Sariñana, Julieta Venegas, Natalia Lafopurcade o …… Amadititita, pero esa “laguna” en un evento son situaciones que los organizadores deberían evitar, pues pierden credibilidad.

Para recordar

Aldea Digital será recordado como la primera LAN Party de México, con muchos puntos por mejorar, muchos trabajo de adaptación a un público mexicano que seguramente quedará marcado, por las amistades y relaciones creadas dentro del “Palacio de los ñoñotes”.

Aldea Digital

El año no termina y vienen más reuniones, y eventos de esta magnitud como Campus Party y C4xpo, organizadores de ambos eventos tienen una gran oportunidad para aprender de la experiencia del equipo de Aldea Digital, quien a pesar de toda crítica, se llevan reconocimiento por arriesgar y traer eventos enfocados para los amantes de la tecnología.

Frases para recordar

  • ¡¡Yo traigo el PSP, yo traigo el PSP!!
  • ¡¡Las competencias estuvieron competitivas!!

Más imágenes:

Flickr de Tequila Valley

Flickr de Alex Franco

Más Videos:

Aquí, aquí y Aquí

13 Comentarios

  1. Oasisantonio

    Gracias Laura!! Fue un honor compartir tan espectacular evento con ustedes, como mencionas, hubo de todo un poco, pero la experiencia en general me encanto, ya estoy esperando todos los eventos que siguen.

    Saludos!!

  2. Darkchicles

    Estos eventos hacen que en verdad se vea todo el talento que existe en México además de ser un lugar clave para reunirse y conocer personas con los mismos intereses. Para mi fue una experiencia muy grata.

    Psp , psp , psp , psp ………

  3. Gabriel Avendaño

    Me gusto mucho tu articulo sobre aldea digital, yo que tuve la opurtunidad de asistir concuerdo contigo en todo lo que mencionas, creo que tu post es una excelente referencia para los que no pudieron asistir y se den una idea de lo cool que estuvo el evento, sin embargo hay 2 cosas importantes que quiero mencionar:

    1. Si queremos que este tipo de eventos prospere debemos de apoyar mas con asistencia de nuestra parte ya que calculo que el lugar estaba a un 70 porciento de su capacidad, ademas los boletos fueron patrocinados por el GDF asi que por que

  4. Gabriel Avendaño

    Me gusto mucho tu articulo sobre aldea digital, yo que tuve la opurtunidad de asistir concuerdo contigo en todo lo que mencionas, creo que tu post es una excelente referencia para los que no pudieron asistir y se den una idea de lo cool que estuvo el evento, sin embargo hay 2 cosas importantes que quiero mencionar:

    1. Si queremos que este tipo de eventos prospere debemos de apoyar mas con asistencia de nuestra parte ya que calculo que el lugar estaba a un 70 porciento de su capacidad, ademas los boletos fueron patrocinados por el GDF asi que, ¿por que no llenar el palacio de los deportes?
    2. Es una lastima que los que pagamos boleto no tuvieramos algun beneficio extra esto puede suponer que el proximo año provocara que esperemos que el GDF u otro patrocinador regale los boletos lo que podria provocar que vaya menos gente al evento en caso de que a la mera hora se decida no regalar tantos boletos como se hizo este año.

Deja un comentario

Todos somos Tequila Valley Contactanos