:::: MENU ::::

Debian Day Mexico 2011 en la UNAM

Ciudad de México, Comunidad, Convocatorias, Eventos

Debian Day Mexico 2011 en la UNAM

Hacklab, organiza talleres abiertos al público y sesiónes de trabajo colectiva denominados Tech-io. Promueven la ética hacker y el uso del software y hardware libre como herramientas útiles para el desarrollo de la autonomía tecnológica, el activismo, la seguridad informática y la creación de medios de comunicación libres. En esta ocasión

Y en esta ocación invitan al Debian Day Mexico 2011 donde se realizará un festival de instalación, charlas y talleres además de que habrá regalos para los asistentes.

¿Dónde y Cuándo?

  • Martes 16 de agosto 2011
  • Inicia 13:00 hrs.
  • Facultuad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, salón B-000 (Conciencia y libertad)

2 Comentarios

  1. Armando Barrera

    Hola mi nombre es Oscar y soy nuevo en esto de linux, no se nada de programación, pero muchas personas hablan maravillas de linux y el software libre, en especial de debian.
    Lo que mas escuche fue que es demasido dificil de instalar, pero me gustaria aprender a usar debian, y hacerlo mi SO para toda la vida. Mi mas grande sueño, es poder algun día ser capaz de modificarlo a mis necesidades, y crear un SO superior a windows 7, digame es posible que lo logre algun día, o estoy demasiado equivocado, o soy demasiado soñador.
    En algun lugar lei un articulo publicado por un trabajador de Microsoft que decía que eso del sofware libre, no es todo como lo dicen, es decir, la mayoria no comparte sus conocimientos con los demas, y se guarda sus conocimientos para ellos mismos, y por eso es mejor comprar sofware propietario. ¿Es cierto eso?
    A todo esto siempre tuve una duda muy grande, porque en las supercomputadoras no utilizan debian, he leidos muchos articulos en los que dice que utilizan open suse, o alguna otra distribución de linux, pero no debian. ¿Por qué?
    Tambien lei en algun lugar, que linux como SO no es 100% estable, en el mundo empresarial ninguna empresa seria lo utiliza como SO, y tambien lei que en wall street no utilizan linux, si no unix. ¿Por qué?
    Tengo una pentium 4, se la quiero pasar a mi mama, y quiero comprarme una pc nueva, en algún lugar leí que Linux puede no funcionar al 100% si el hardware viene con fallas de fabrica o las partes (hardware) de la pc no son las adecuadas ¿Es cierto?
    Chipset defectuosos
    http://www.idg.es/pcworld/Los-chips-defectuosos-de-Intel-seguiran-a-la-venta/doc106003-PC.htm
    http://www.xataka.com/componentes-de-pc/intel-se-mete-en-problemas-fallo-masivo-de-diseno-en-sus-chipsets-para-los-ultimos-intel-core
    Motherboards defectuosos
    http://www.denunciando.com/ciencia-226/397164-2011-intel-fabrica-motherboards-defectuosos-cuidado-al-comprar-una-nueva-pc.html
    Sandy Bridge defectuosos
    http://www.redusers.com/noticias/intel-entrego-8-millones-de-sandy-bridge-defectuosos-a-los-fabricantes-de-notebooks/
    Otros
    http://www.taringa.net/comunidades/ubuntuparataringeros/1485951/%255Bayuda%255D+error+al+instalar+debian.html
    http://www.taringa.net/comunidades/c-gnu-linux/3320504/%255BP%255D+problema+instalacion+Debian.html
    Creo que si INTEL tiene estos problemas, entonces las demás compañías deben tener problemas aun mayores ¿Estoy en lo cierto?
    Quiero armarme una PC, y vi esto en internet:
    http://www.taringa.net/posts/info/9777528/La-Mejor-Pc-del-Mundo_-2011.html
    http://www.taringa.net/posts/info/9592568/La-mejor-computadora-en-el-2011.html
    http://elrecavorfabron.wordpress.com/2011/05/11/%C2%BFcuales-son-las-caracteristicas-de-la-mejor-pc-del-mundo-hasta-el-dia-de-hoy/
    http://www.taringa.net/posts/info/9410738/la-mejor-pc-del-mundo.html
    Ahora que tengo recursos económicos, deseo armarme una PC buena y me pregunto si alguna de estas súper maquinas ¿podría funcionar con debian?
    ¿Estoy gastando demasiado dinero en una pc, que solo utiliza linux? Por que tambien quiero aprender lenguajes de programación, ustedes como armarian la mejor pc del mundo para debian.
    ¿Me pregunto si todos el hardware externo e interno de todas estas SUPER PC DEL 2011, son compatibles con debian? ¿Está bien que quiera aprender debian, sin haber utilizado ninguna distro de linux, con anterioridad?
    ¿Cómo debe estar armada una PC de manera estandar universal para que funcione con debian a la perfección? (Mi preocupacion es que si practico con pc viejas, no saber como instalar en el futuro las pc del 2011 (core i7 990x ) en adelante) Y mi preocupación es comprar mal el hardware: tarjeta de video, tarjeta madre, microprocesador, memorias ddr, lector de blu ray, etc. Osea no se todo lo que puede funcionar con debían, no conozco todos los dispositivos que existen para debían.
    ¿Existe alguna distro de linux compatible con todos los sofware de sony?
    Si es que utilizaran ustedes Windows, que tipo de PC de las ya mencionadas o no mencionadas compraría.
    Quisiera que me corrija si me equivoco:
    Creo que el software libre es demasiado ligero, y una vaio con Linux es más que suficiente para todo el software libre que existe en la actualidad.
    Veo a la laptop como una metralleta y a la PC de escritorio como una pistola, porque la vaio es portátil. ¿O se puede utilizar un teléfono Nokia en vez de Sony vaio?
    Entre la ultima laptop vaio del 2011 y la pc de escritorio armada con lo último en tecnología hardware del 2011 y ambos con debían como SO, ¿cual escogería? Y ¿Por qué?
    Si la pc es mejor en todo, tengo otra duda.
    Quiero comprar el keyboard correcto, porque cuando uno cambia constantemente es molesto mirar el teclado y luego mirar la pantalla para ver si esta como se escribió. Quisiera un teclado para toda la vida ¿cual me recomendarían? Qué opina de los teclados : Happy Hacking Keyboard Professional HP Japan y el teclado Optimus Maximus. ¿Cuál es el mejor teclado del mundo para linux y para Windows?
    Que libro me recomendaría para aprender a manejar Debian al 100%
    Me parece que en youtube hay video tutoriales de debian ¿me podria recomendar alguno?
    Encontre que no todas las versiones de Linux son gratis, están por ejemplo Red Hat y Suse, estas distros Linux por las que se paga dinero son mejores que debían, ¿ podría crear mi propio SO, el mejor SO del mundo en base a debían?
    ¿Son mejores las versiones de pago de Red Hat y Suse, que el debían gratuito GLP?
    Un amigo me dijo que me podían enviar debian a Bolivia en CD, para promover linux, ¿Es cierto?
    Le estare muy agradecido por su pronta respuesta a mi email, gracias.
    Solo quiero ser del equipo Debian, quiero crear el mejor SO del mundo.

  2. Carlo

    Hola…
    He leido tu post, y veo que tienes muchas dudas respecto a linux, yo puedo ayudarte en algunas cosas, pues tengo algo de experiencia, mas no soy un usuario experto en linux/unix.

    Sobre la computadora que quieres armar (tomando en cuenta que se trata de un equipo de escritorio). Tienes que tener en mente para qué quieres la computadora, para qué la utilizas; no tiene sentido gastar demasiado dinero en harware muy caro y reciente si no lo aprovecharás al 100%.

    Si tu prioridad es jugar y quieres una máquina gammer, olvídate de Linux, definitivamente la mejor plataforma para jugar es windows. Es posible hacer correr varios juegos en Linux, sin embargo esto es un proceso tedioso, complicado, inestable y que quita mucho tiempo. Además de que requieres más conocimiento, si lo consigues sería genial, pero primero debes adquirir experiencia y mucha paciencia.
    Programas de windows en windows y programas de linux en linux, así es la cosa.

    En cambio si lo que quiers es navegar, escribir, bajar música, ver vídeos, fotos, hacer edición de audio/vídeo, programas de oficina y en general uso diario Linux no te dará problemas. En cambio si eres un usuario demasiado especializado en un área deberás ponerte las pilas para hallar un software que se el equivalente al que trabajas en windows. Digamos, para computación de todos los días es más que suficiente.

    Programar, sin dudas Linux es muy buena opción.

    Debian corre muy bien en la mayoría de las computadoras, y si el hardware es relativamente viejo tendrás mayores posibilidades de que funcione sin problemas, caso contrario si es extremadamente nuevo, pues generalmente el soporte en Linux llega un poco tarde, pero llega y es muy bueno.

    En mi opinión si eres nuevo en ésto te recomendaría empezar con Ubuntu, pues te llevará paso a paso y te introducirá en los conceptos básicos que debes saber en el mundo Linux, al ser éste un sistema muy difundido hay muchísima ayuda en la red y el soporte de hardware es muy amplio. Ubuntu es un derivado de Debian, sin embargo Debian es un sistema que requiere ser instalado de otra manera, además de que los drivers de algunos componentes de hardware no funcionarán a la primera y tendrás que googlear mucho, es por eso que Debian es útil pero cuando ya has adquirido cierta experiencia.

    Qué computadora requieres¿?, primero fíjate que los componentes que compres sean estandares, nada de que programas para controlar funciones avanzadas en tarjetas madre y eso, compra hardware estandar y básico. Hay por ahí motherboards marca Gigabyte con chipset nvidia y socket AM3 (para procesadores AMD) que cuestan entre 600 y 700 pesos, en mi opinión son las más indicadas si es que no quieres tener problemas de compatibilidad y eres nuevo en ésto. Procesador: basta un AMD Athlon II X2 (que cuesta 700 varos) para que Ubuntu corra de manera fluida y rápida obviamente uno más caro es más rápido, pero insisto, depende de tus necesidades y éste CPU es realmente muuuy bueno y barato. RAM: 2 gigabytes es suficiente y de sobra, de preferencia métele 4, vamos que es barata y vale la pena. Aceleradora Gráfica, no dudaría en ponerle una que tenga memoria DDR3 pues te permite ver vídeo en alta definición y manipular tus fotos de muchos megapixeles con rapidez (mucho mejor que la integrada en la motherboard) una nvidia que cuesta entre 1200 y 1600 pesos es hasta de sobra, incluso la más básica que encuetnres funciona genial, y Ubuntu reconocerá y descargará los drivers de manera casi automática (cosa no tan sencilla en Debian). Disco duro, cualquiera te sirve a tu elección queda ese. Quemador pues cualquiera entra, eso sí del lightscribe no se si funcione o no, no lo uso.

    En fin, masomenos con 3500 pesos ya tienes una compu bastante rápida, eso sí únicamente la computadora, súmale monitor, regulador (vital), teclado, mouse, bocinas, etc. A menos que ya tengas unas y quieras reciclarlas.

    en fin espero haber podido ayudarte, si tienes dudas escríbeme a mi correo que ahí está askatu.linux@gmail.com

    bienvenido al mundo GNU/Linux y Suerte…

Deja un comentario

Todos somos Tequila Valley Contactanos