:::: MENU ::::

FlexFriday, networking a tope

Eventos

FlexFriday, networking a tope

En la víspera publiqué en Twitter una cita textual, tomada de una entrevista hecha por @sitepoint a Lachy Groom: “I like the saying, ‘It’s not what you know, it’s who you know’” (No se trata de qué sabes, sino de quién conoces), sin saber que esto se convertiría en una premonición de lo que ocurriría después, durante el Flex Friday, convocado por el Adobe User Group Riactive.

Ya desde las horas previas se presentía el éxito con el que se desarrollaría la reunión; sin embargo, los resultados en cuanto al número de asistentes y calidad de la participación superaron cualquier expectativa. Me cuenta Edgar Parada que, al principio, sólo se estaba preparando una pequeña velada con los compañeros del grupo de usuarios… quién iba a pensar que iban a llegar poco más de 20 personas al lugar, provocando una cómica situación respecto a la logística de Hooters Coapa (tuvieron que agregar dos mesas más a las tres que habían acomodado en fila), haciendo un poco flexible su regla de “en viernes no hay reservaciones”.

Los primeros en llegar fuimos Sergio Brito y yo. No tenía el gusto de conocerlo, mas enseguida se manifestó como un compañero bastante ameno. Él mismo había prometido llevar camisetas y pegatinas para obsequiar a los asistentes, así que fui el primero en tener dicho privilegio. Después se sumaron Edgar Parada, Alberto González y Juan de Dios León, de Riactive, quienes llegaron con material impreso acerca de Flex. La cerveza llegó, la charla surgió espontánea y Edgar fue el primero en denotar los múltiples distractores que nos rondaban, en un tweet muy sincero: “No me puedo concentrar o veo a las chicas hooters o hablo de flex, ¿ustedes que dicen?“.

Poco a poco, se fueron sumando colegas al convite. Los círculos de conversación se habían formado y por aquí se escuchaban noticias acerca de los desarrollos que uno estaba elaborando; por allá alguien que se notaba animoso por encontrarse con los amigos y no faltaron los chistes geeks, que bien pronto dieron el toque agradable al guateque (vgr. Sergio tuvo la puntada de pegarle unas etiquetas de Flex a las jarras de cerveza, para tomarle fotos y bautizar el acto como “compiling beer“). Con la llegada de los demás, los obsequios fueron circulando y la plática fue derivando en diferentes tópicos: Flex, RIAs, protocolos, quejas acerca de los clientes y, sobre todo, mucho buen humor y camaradería, algo curioso es que el término “2.0” escaseó, lo cual es un buen síntoma, ya que no había que “vender” nada, sino, simplemente compartir con los pares los productos que uno venía elaborando. Alex Menar, por ejemplo, me confío parte de su emprendimiento de capacitación web.

Estando a mitad del quórum, llegó Mauricio Angulo, todo un referente para la comunidad web en México, acompañado de Gilberto Chávez, con quien tuvimos la oportunidad de hablar acerca de su empresa, QuiteLoudFM, orientada a la producción de radio para Internet. ¡Vaya charla! Con ejemplos concretos, Gilberto nos ilustraba acerca de la adopción pragmática que había hecho de diferentes plataformas y tecnologías en su iniciativa. Las intervenciones abundaron en características de los usuarios finales, a quienes, según concluimos, no les importa el equipo que utilices para desarrollar un proyecto, sino el resultado tangible y los beneficios que esto le trae.

Ya entrados en materia, los compadres de Riactive se solazaban en su conversación de Flex y otras tecnologías de Adobe; pero quien hacia el final de la reunión acaparó la atención de no pocos asistentes fue Mauricio. Cuando se hacía de la palabra, era para contarnos entretenidas anécdotas acerca de sus debates con connotados personajes relacionados al software libre, o bien para contextualizar el por qué la determinación de una plataforma de desarrollo no debe pasar por motivaciones seudo religiosas, como aquellos que critican y demonizan al software propietario, sin reflexionar que han hecho muy poco por la causa del software open source.

Mi labor como representante de Tequila Valley fue muy frutífera. Extendí lazos hacia la comunidad de usuarios de Adobe y conseguí una invitación a participar en alguno de los dos programas de tecnología de QuiteLoudFM, afirmé los existentes con Mauricio, quien generosamente ofreció el apoyo que esté a su alcance para gestionar con Microsoft y, para concluir, invité personalmente a cada uno de los asistentes a acudir al BarCamp México que se verificará en fecha próxima en la ciudad de Querétaro. Creo que tuve suerte con esto último, porque pude reclutar a varios profesionales súper comprometidos con la causa; así que no queda más que esperar su colaboración. ¡Nos vemos en Querétaro!

5 Comentarios

  1. Edgar Parada

    Ey que buena reseña, a veces uno pierde todos los detalles pero has dicho todo Jose Antonio 🙂 gracias! me alegra que te haya gustado el Flex Friday y sobretodo que estemos de nuevo en la escena con la comunidad en México que para mí vale oro.

  2. Boxbyte

    Excelente reseña jhapik, ahora estoy consideranto hacer reuniones en Hooters 😀
    Saludos a Mauricio A. y a la gente de QuiteLoud y Riactive
    – “A compartir y aportar que el mundo debe cambiar” –

Deja un comentario

Todos somos Tequila Valley Contactanos