:::: MENU ::::

Flisol UTEZ 2010

Comunidad

Flisol UTEZ 2010

Son las 9:00AM en punto, del  27 de Abril 2010.
Me encuentro en un Starbucks en la ciudad de Puebla, tratando de encontrar un hilo conductor que me permita exponer mi idea sobre lo presenciado el pasado fin de semana donde se vivió una vez más las jornadas del Flisol (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre).
Han pasado ya un par de días y ese hilo conductor que me permitan puntualizar algunas ideas no llega y es que ciertamente el Flisol es un festival donde la pasión se hace presente y pareciera que todos enarbolan una misma bandera, una bandera contra el software propietario y específicamente contra Microsoft y sus muchachos.
En esta ocasión en el Flisol UTEZ 2010, se dieron cita fanáticos de Linux, entusiastas de las plataformas libres, hackers, estudiantes, invitados y uno que otro espontaneo o curioso que buscando respuestas llegaban hasta las charlas del Flisol, algunos comprometidos y otros buscando ese refugio que solo el aire acondicionado puede proporcionar.
Las pláticas y jornadas de esta edición 2010 no fueron muy diferentes a las charlas de otros años, aunque es la primera vez que vivo el Flisol desde la UTEZ (Universidad Tecnológica Emiliano Zapata), las platicas de iniciación a Linux nos permiten darnos cuenta que aun hace mucha falta el avance y la difusión de estas herramientas en el contexto popular, los jovenes estudiantes tienen inquietudes por la herramienta y es que sigue sin ser adoptada al 100% por los planes de estudio de la mayoría de las universidades públicas del país.
El Flisol 2010 y sus posteriores ediciones seguirán luchando por abrir un espacio al software libre y por convencer a los usuarios y estudiantes de brindarle una oportunidad a la herramienta; Espero que las opiniones radicales vertidas a favor del software libre se suavicen, que los ponentes no hablen en ese tono contestatario mientras operan una Mac y nos dan una gala de sus keynotes, que las universidades adopten acciones que favorezcan la instalación y uso de plataformas Linux por parte de los estudiantes y su cuerpo docente.
Las jornadas de este año han terminado y con ello nos llevamos la tarea a casa, experimentar, conocer y apreciar las cosas en su justa dimensión es lo que nos permitirá tener un juicio claro sobre las herramientas que tenemos a la mano. Larga vida al Flisol, a Linux y a todo lo que implique progreso y conocimiento en nuestros jóvenes universitarios. ¡Hasta el próximo año!
9:27 AM Puebla, Pue.

6 Comentarios

  1. kevin martinez (@woki_toki)

    hola
    me ha encantado tu reseña
    y cierto, aun parece que no asimilamos el Software Libre y parece que nunca va a dejar de ser una novedad

    te paso la liga de la reseña del flisol en la esime culhuacan que hizo hogar geek http://www.hogargeek.com/resena-flisol-esime/

    en mi blog ( http://aduisc.blogspot.com/2010/04/que-esperar-de-la-universidad-flisol.html ) podrás encontrar una de las ponencias llamada “¿que esperar de la universidad?” impartida por @Domix , muy buena de verdad

    nos leemos luego

  2. JL Bautista

    Saludos Miguel.
    Buena reseña y buenas ideas.
    La vdd es q la adopción del Software Libre debería darse a muchos niveles, no solo educativos. Me ha tocado conocer casos de éxito donde grandes empresas permiten y ayudan a la penetración de estas plataformas con grandes resultados. El mismo gobierno puede dar señas de comenzar a innovar (por decirlo de alguna manera) en cuanto a sus pares de otros estados.

    Aca en Durango es el primer año q nos organizamos para realizar el festival, y aunq las pláticas fueron un tanto ‘light’ para temas q se abordaron en otras sedes, todos quedaron muy contentos con el evento y el fin q se persigue.
    Esperamos crear el Club de Sw Libre de Durango, como parte de la célula de Tequila Valley, ya q fue idea de nosotros, y madurada gracias al apoyo de muchos de los asistentes.

    Si puedes, por favor dale una checada al post q escribimos en http://www.degeo.com.mx

    Te agradezco.
    Un saludo hasta Puebla

  3. Miguel García

    Totalmente de acuerdo contigo JL; esperemos que el próximo año se repita el Flisol en Durango y que continúen todas sus iniciativas por la difusión de la tecnología.

    Voy a leer el post que me recomiendas, muchas gracias.
    Desde aquí un saludo.

  4. Miguel García

    Totalmente de acuerdo contigo JL; esperemos que el próximo año se repita el Flisol en Durango y que continúen todas sus iniciativas por la difusión de la tecnología.

    Voy a leer el post que me recomiendas, muchas gracias.
    Desde aquí un saludo.

Deja un comentario

Todos somos Tequila Valley Contactanos