:::: MENU ::::

IAB Conecta 2009 “En tiempos de crisis ¡DIGITALÍZATE!”

Eventos

IAB Conecta 2009 “En tiempos de crisis ¡DIGITALÍZATE!”

Sin duda fue toda una experiencia conocer y escuchar a los conferencistas del evento organizado por IAB México, Conecta 2009. Ya que la organización, los invitados, los patrocinadores en fin, cada detalle que conformaron el evento fueron cuidados, haciendo del evento una experiencia gratificante, para quienes tuvimos la fortuna de asistir.

El Interactive Advertising Bureau (IAB) es la asociación que agrupa a las empresas de la publicidad interactiva de los principales mercados del mundo. Tiene presencia prácticamente en todo el mundo.

IAB se encuentra en México desde 2005 y a la fecha cuenta con 65 socios, por cuarto año consecutivo organiza el evento de Conecta en nuestro país, obteniendo buena respuesta por parte de los asitentes.

El lema de este año fue: “En tiempo de Crisis, ¡DIGITALÍZATE!”, y por supuesto se hablaron de las alternativas que han encontrado las empresas de márketing, para afrontar la crisis mundial, las alternativas ofrecidas a las empresas, y por supuesto la visión que se tiene de los próximos años y la integración de las campañas digitales, es más hasta me podría atrever a decir que se vislumbra una preponderancia de los medios digitales, como una muy buena plataforma para campañas de márketing.

IAB

A las 8 de la mañana ya estaban listas las casetas de registro y el desayuno, café, galletas, y personal dispuesto y puesto a recibir a los asistentes a IAB Conecta 2009. La encargada de arrancar las presentaciones fueron Daniela Escalante, conductora de 1N y Bianca Weishäupl Directora de IAB México.

Centrándose en la superación de esta etapa difícil, económica y financieramente hablando, las charlas de los ponentes nos dieron una visión interesante de lo que podemos esperar en un futuro.

El papel que actualmente desempeña el Social Media en otros países, es más preponderante y ha tenido muy buenos resultados en el manejo de campañas de posicionamiento. Pero no es sólo ver a las herramientas en Internet, como eso, como herramientas que pueden hacer más exitosa una campaña publicitaria o un plan de márketing interactivo, es el hecho de verlos como recursos que te acercan a gente a personas con necesidades reales.

Por supuesto y como era de esperarse, los temas que resaltaron fueron la campaña política de Barack Obama y su uo de Redes Sociales y el uso de twitter, sin duda una de las redes sociales que ha marcado un parte-aguas, por el contacto más cercano con grupos y pequeñas comunidades. Ayudando así a focalizar más las campañas crowdsourcing.

Sólo para darse una idea del nivel de las conferencias y talleres que se impartieron en IAB Conecta, pudimos escuchar a Joe Crump, (Presentación) de la agencia Razorfish, a Randall Rothenberg CEO y Presidente de IAB en EUA quien junto con Jeffrey Cole Director de World Internet Proyect, cambiaron la dinámica de una típica presentación y a manera de charla, trataron el tema de la importancia que va tomando el internet, gracias a muchos factores, como la proliferación de los dispositivos móviles, entonces el reto ahora dependerá del proceso de adaptación de los medios tradicionales a estos cambios en las nuevas maneras de manejar la información. Claro, que como él mismo dijo, los tiempo de este proceso de adaptación y cambio, se irá adaptando a factores externos.

Más Videos

Los coffe breaks, fueron sesiones de Networking masivas, lo equivalente a una LAN Party mercadológica, la cantidad de personas intercambiando tarjetas alrededor de los stands, y pláticas entre representantes de agencias no sólo de México, sino de diversas partes del mundo, de verdad fueron impresionantes.

Antes de continuar con las conferencias cuatro agencias impartieron talleres, donde el intercambio de experiencias y conceptos fue de nivel.

Activ@mente

Presentación

Agencia Chilena, representada por Gustavo Ross y Juan Pablo Tapia, presentaron el concepto de Márketing-Beta, quienes tomando el concepto hablan de mantener ese principio de mejora continua en una campaña y nunca darla por concluida, para siempre mejorarla.

Eyeblaster

Un poco breve por el tiempo, pero los ejemplos del uso de RichMedia para mejorar el ROI (Return On Investment por sus siglas en inglés) o Retorno de Inversión, de verdad fueron muy buenos, aunque mi duda sigue en que este tipo de recursos significan más gasto de recursos máquina y conexión para el usuario, aunque por lo menos el tema de la intrusión se ha resuelto de manera muy ingeniosa.

ComScore

La audiencia Mexicana y su comportamiento OnLine, presentadas por Alex Banks y Jack Flanagan, recibieron buenos comentarios, lo malo es no ser omnipresente y perderse estas charlas, la misma sittuación ocurrió con.

RightMedia

AdNetworks y AdExchange dentro de la Estrategia Digital que fue más una mesa de debate, moderada por Nicole Falsey.

Sin duda, quienes se animaron a tomar los talleres y poder compartir esas experiencias, fueron afortunados, pero insisto, en estos casos uno desearía tener la capacidad de la oblicuidad y no perder detalle alguno.

Destcado

Chris Brogan (presentación): Sin duda una de las personas más interesadas en demostrar el uso y ventajas del uso de los recursos en web, las redes sociales en las campañas de márketing y en videoconferencia con Mitchel Joel y Joseph Jaffe. Donde el tema de las tecnologías móviles fue uno de lo factores para que poco a poco las campañas de márketing interactivo, tengan mayor impacto.

Y como IABConecta se trató de superar crisis, la última charla quedó a cargo de uno de los expertos en este tema, Carlitos Paez, sobreviviente del accidente aereo de en la Cordillera de los Andes, quien por medio de su experiencia, recalcó la importancia del trabajo en equipo, de la importancia de delegar responsabilidades y de mantener la mejor actitud en los momentos de peor crisis. Sin duda el relato fue de una manera conmovedora e impactante, pues a pesar de haber pasado tanto tiempo, los recuerdos de Carlitos Paez siguen moviéndole sentimientos y eso se nota a la hora de pronunciar cada frase, cada recuerdo.

Este fue un evento, en donde se habló de experiencias, posibles escenarios, de triunfo y fracasos, de procesos de adaptación y por su puesto de acciones concretas, para optimizar, profesionalizar el márketing interactivo, aprovechando al máximo todo de lo que disponemos el la Red. Pero lo más importante es que se trató desde un punto de vista de usuarios, de personas, de seres humanos, y no sólo de viendo cifras y estadísticas de una estudio mercadológico.

Twitterconcurso

Por medio de la cuenta de Twitter de IAB, se lanzó un concurso, donde algunos compañeros de Twitter tuvimos la fortuna de ganar pases de prensa para cubrir este evento. Aprovecho para darle las gracias a la comunidad de Twitter que nos apoyó con las nominaciones.

Ganadores: Twitt original
@isopixel
@lauradark
@edgarmontano
@amenazza
@jesus_hoyos
@aalbornoz

7 Comentarios

  1. OLDFACTORY

    WOW sin duda se ve que fue todo un evento. Todo bien organisado y con un ambiete digno para poder entablar esas conversaciones que nos haran “DIGITALISARNOS EN TIEMPO DE CRISIS”

  2. Joel Morales (JoShUa_007)

    No había tenido oportunidad de comentar en el sitio, pero ya en 80’s_classics lo había dicho, muy buen artículo y ayer lo mencionamos también en Malevólico, éxito siempre Laura!

    Saludos!

Deja un comentario

Todos somos Tequila Valley Contactanos