:::: MENU ::::

Introducción al Modding

Comunidad

Introducción al Modding

El modding es un término que se refiere a la técnica de modificar estética y funcionalmente una computadora (Escritorio, Laptop, NetBook), incluyendo los periféricos y accesorios que la componen.

Uno de los dos principales objetivos de esta técnica es el de la personalización por el hecho de que el modding de una maquina habla mucho de la personalidad del modder ya que por lo general este se hace en base a gustos, experiencias y alguna que otra influencia de otros modders.

Otro objetivo muy importante es el de la funcionalidad que básicamente se trata de hacer que algunas tareas que no se realizan tan fácilmente se simplifiquen, como por ejemplo el simple hecho de quitar tornillos para abrir la maquina, podría buscarse una alternativa que te evite o te haga mas fácil ese trabajo.

Algunas características importantes que se requieren para hacer un buen trabajo son la imaginación y el ingenio ya que hay veces que no dispondrás de lo que necesitas para hacer algo y tendrás que ingeniártelas para echar mano de lo que está a tu alcance para hacer lo mismo o algo similar a lo que necesitas. Y la imaginación, pues sobra decir que es muy necesaria si quieres hacer algo original.

Algunos de los aspectos que se toman en cuenta para hacer un modding son los siguientes:

Originalidad – Se trata de que tu maquina sea algo innovador, que como se menciono al principio es uno de los principales objetivos de esta técnica.

original
Iluminación – uno de los atractivos principales de un modding es la iluminación, que aunque no es absolutamente necesaria si hará que tu trabajo tenga una mayor visibilidad al momento de estar expuesta a un ambiente carente de luz.
Electrónica – Los arreglos en la parte de electrónica que pueden ir desde un simple cambio en el botón de encendido, hasta algo como una pantalla que te muestre información en tiempo real del estado de la computadora, son una parte que además de darle un atractivo visual cumplen con el propósito de funcionalidad.
Refrigeración – Siguiendo con el tema de funcionalidad, algo que muy a menudo se realiza es la modificación de la refrigeración, ya sea el simple hecho de poner ventiladores con luz, hacer nuevas entradas de aire, optar por montar un sistema de refrigeración líquida, etc., que va también de la mano con la parte estética.

Ordenación de cables – una de las cosas que a veces se pasan por alto pero que le dan un realce al modding es la ordenación de los cables ya que esto permitirá ver con más detalle el trabajo del interior.

interior

Trabajos de pintura – una parte básica es la pintura que le dará un acabado mejor al modding (cabe aclarar que para una competencia la pintura interior es muy importante)
Trabajos de metacrilato – mejor conocido como acrílico, sirve para hacer ventanas y que se pueda observar el interior del gabinete.
Trabajos de metal – cortes, agregar partes, cambiar formas, etc., son algunas de las cosas que se hacen muy a menudo para darle una mejor estética.

pinturametal

A parte de estos puntos, hay muchos más que se pueden aplicar al modding, aquí solo trate de poner los que considero más importantes.

Algunos de los instrumentos necesarios para realizar un modding son:

Dremel: Sirve para hacer cortes al metal, acrílico, para pulir, rebajar, etc.

dremel_foto

Aerógrafo: Para pintar imágenes detalladas, retoques.

aerografo

Lijas: De diferentes grosores, para dar un mejor terminado a la pintura.

esmerill

Pintura: Ya sea en aerosol o con pistola y compresora.

Cúter, cinta, soldadura, cables, y todo lo que este a tu alcance, puedas comprar, te encuentres en la calle o te inventes y que te sea de utilidad para realizar lo que deseas, ahora sí que para esto no hay límites, puedes usar lo que quieras.

Al trabajar con todas estas herramientas es importante mencionaar el aspecto de seguridad, ya que pueden ocurrir accidentes si no se tiene el cuidado necesario, para esto es muy importante utilizar guantes, gafas, viceras y todo lo que sea necesario para salvaguadar nuestra integridad.

Hablando del modding en México, se puede decir que es algo que apenas se está dando a conocer, y aunque muchas personas lo realizan sin saber (ya que el solo hecho de pegarle un sticker o calcomanía es una forma de modding), en una forma más profesional hay pocos trabajos a comparación de otros países, pero cada vez mas y mas se aburren de sus gabinetes rectangulares, lisos y con colores básicos y se interesan más sobre la técnica del modding.

La pasada Aldea digital en donde varias personas llevaron sus gabinetes modificados y en donde hubo un concurso, fue un buen aparador para que las personas se enteren que existe y que es algo se puede hacer.

3911188739_b27ac36f74_o

Nota: cuando hagan modding, traten de conseguir un gabinete extra para que no se queden como yo, sin maquina por algunos días, que es lo peor que te puede pasar XD. Si no consigues uno, siempre está la posibilidad del modding caja que es sencillo y te saca de muchos apuros.

Por ultimo, les dejo mi modding y algunos links en dode podran encontrar mas información sobre este tema. Saludos.

DSC02346DSC02349DSC02348DSC02351

http://www.bit-tech.net/

http://www.hardcore-modding.com/

agradecimiento especial a Orthus (Alejandro), quien fue el que me introdujo al mundo del modding y a todo el equipo de DigitalFrags mi equipo de modding =)

7 Comentarios

  1. @keritaa

    Justo lo que hablaba en la semana con mis amigos, quiero modificar o bien crear un gabinete, que además de bonito sea potente.

    ¿Recomiendas comprar primero el HW?

  2. Darkchicles

    Muy buen post 🙂 , espero que en
    post siguientes hablen un poco mas de los pasos a
    seguir de un modding y los precios de los materiales ,así como los lugares donde pueden comprarse =).

  3. drac94

    hola @Darkchicles, gracias por el comentario y por supuesto que en los siguientes posts hablare mas sobre este tema, incluyendo, precios, lugares, tipos de materiales, pasos a pasos, etc. espero que te animes y pronto modifiques tu maquina, Saludos.

  4. drac94

    @keritaa, depende mucho del modding que vayas a realizar, aunque por lo general el HW ya viene con un tamaño estandar, desde las motherboards, hasta las fuentes de poder, lo unico que si cambia dependiendo del modelo son las tarjetas de video.
    Si vas a realizar un modding en donde vas a hacer tu el gabinete, si te recomiendo compres primero el HW, para que asi lo hagas a la medida; en cambio si vas a modificar un gabinete comprado, estos casi siempre, por no decir siempre, ya vienen con las medidas que necesitas, en este caso puedes modificarel gabinete sin importar el HW qu va a llevar dentro.
    Tambien te recomiendo que antes de comprar un gabinete, visualices lo que quieres hacer para que busques uno que se adapte a tus necesidades y no tengas que adaptarte tu al gabinete, que se vuelve un poco mas complicado pero no imposible.
    Espero que haya respondido tu pregunta. Saludos

  5. rag601

    Muy buena técnica la aquí se comparte; de hecho tengo un amigo que ya le hacía a esto pero la verdad no sabíamos que era modding.

    NUEVO POST: “La tecnología que todo geek y tecnólogo quisiera tener – 1 – STAR WARS” en http://www.tecnosofia-rag601.blogspot.com/ ayuda a promoverlo si te es posible… saludos!!!

  6. Dante Alejandro "Orthus" Wong

    Excelente reseña mi buen drac me da gusto que este tema cada dia te apasione mas, y pues de este tema se puede hablar y hablar y hablar, pero metiendo un poco mi cuchara Keritaa puedes comprar tus piezas, fierros o hardware antes pero te aconsejo que el diseño de tu gabo sea grande por dos razones, estetico y funcional (pilares del modding) que drac les explicara despues

    Sobre los pasos pues depende mucho en lo que vayas a trabajar y te especialices en lo personal yo manejo mas el metal y la pintura hay quien maneja otros elementos, pasta, madera, etc pero lo mas importante es que quieres hacer para hacer un plan de como llegar alla

    salu2 y sigamos creciendo nuestra cultura digital nacional

Deja un comentario

Todos somos Tequila Valley Contactanos