:::: MENU ::::

Tequila Valley en el foro para una Agenda Digital en México

Eventos, Tequila Valley

Tequila Valley en el foro para una Agenda Digital en México

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ssIGcrM4GyM[/youtube]

El  6 de septiembre la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República realizó el foro llamado “Una agenda digital para transformar a México”, con la finalidad de discutir el acceso pleno a la conectividad y las nuevas tecnologías que debe tener la sociedad mexicana – un tema que ya se venía discutiendo desde Junio.

En el evento  se planteó la necesidad de desarrollar políticas públicas para enfrentar los temas que la modernidad y la evolución de la tecnología hacen impostergables. Especialistas, activistas, funcionarios públicos y legisladores consideraron que los dos ejes principales para elaborar la Agenda Digital de nuestra nación deben ser el acceso gratuito a Internet y el impulso de plataformas tecnológicas que puedan servir de herramienta para los estudiantes. La implementación de estas medidas, deberá traducirse en reformas al marco jurídico, así como la discusión de impuestos a las telecomunicaciones que permita compensar el descenso de nueve escaños que tuvo nuestro país en la clasificación del Informe Global de las Tecnologías de la Información, para ubicarse en el lugar 67.

A través de 6 mesas de trabajo los Legisladores brindaron un espacio para debatir y proponer acciones que permitan una agenda digital encaminada a la transformación del país.

  • Mesa 1. Marco jurídico y políticas públicas para el desarrollo de la sociedad de la información
  • Mesa 2. Sociedad y Agenda Digital
  • Mesa 3. Acceso e infraestructura para la conectividad
  • Mesa 4. Gobierno Electrónico
  • Mesa 5. Emprendedores y Agenda Digital
  • Mesa 6. Industria de las TICs en México

En la mesa de Emprendedores y Agenda Digital, Mauricio Pastrana como parte de Tequila Valley habló sobre el mercado web en español. Dijo que es el tercer mercado más grande del mundo después del inglés y mandarín, mientras que México con  30 millones de internautas es el segundo país (después de Brasil) con el mercado web más grande de América Latina.

Pastrana argumentó que el principal problema de los monopolios en las telecomunicaciones en México es la falta de innovación, ya que sólo están interesados en mantener su mercado sin querer arriesgar. Al final (y en calidad de colombiano) dijo que dada su experiencia en México, es el mejor país de América Latina para desarrollar tecnologías.

El video es 1hora con 18 minutos pero la diversión empieza en el minuto 12.  Para los interesados aquí la presentación mostrada durante la charla de Mauricio.

Tequila Valley: Presentación al senado en México DF

Enlaces de Interés:
– Canal del Congreso: Discuten elementos prioritarios de la agenda digital mexicana
– GobLink: La Agenda Digital de México
– Netmedia: Foro “Una Agenda Digital para transformar a México”

5 Comentarios

Deja un comentario

Todos somos Tequila Valley Contactanos